miércoles, octubre 02, 2013

Silencios

Dijo Sáenz de Santamaría hace casi un mes que el Gobierno tiene la obligación de escuchar a la "mayoría silenciosa" que no había ido a manifestarse en favor del derecho a decidir o de la independencia o de lo que sea que quisiera aquella cadena humana en Cataluña*. 
Me pregunto si esa capacidad gubernamental para escuchar a la mayoría silenciosa es selectiva, porque si bien es cierto que las 13.148.859 personas que en noviembre de 2011 no votaron al PP, sino a otros partidos (o las 651.056 personas que votaron nulo o en blanco), suelen expresar su oposición al gobierno de forma activa y hasta ruidosa, hubo en las citadas elecciones 11.113.050 personas llamadas a votar y que prefirieron abstenerse. Esos once millones y pico de abstenciones superan los 10.866.566 votos que obtuvo el PP, que resulta ser una minoría entre silenciosos y opositores.
Supongo, pues, que para que Sáenz de Santamaría te escuche no basta con ser silencioso: es necesario, además, callar al gusto del gobierno.


----------------------------------------------------------------------------------
*Lo siento, pero entre que opino que el concepto de nación es una ficción burguesa cuyo único objetivo es sustituir a la religión como ideología aglutinadora, y que no puedo tomarme en serio a alguien cuya prioridad sea "corregir" el hecho de que hace 300 años un rey absolutista unificase las instituciones de su corona y la lengua de su administración, no tengo ningún interés en detenerme a analizar qué quería esa gente**.

** Sin que ello implique que me oponga a lo que pidieran: puede que considere que sus reivindicaciones son una estupidez, pero soy un firme defensor del derecho ajeno (y mío, por supuesto) a pedir (y obtener, si hay suerte) cualquier estupidez que se estime conveniente.